Bodega

Denominación de origen

Bodega La Hijuela y su vino monovarietal “Híboro” están adscritos y amparados por la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo”, una de las cinco con las que cuenta la isla de Tenerife, aparte de la nueva Denominación de Origen Protegida “Islas Canarias”, de ámbito regional del archipiélago canario.

La Denominación de Origen es el reconocimiento y protección, que a nivel regional e internacional, se otorga a un producto alimentario de gran calidad y prestigio producido y/o elaborado en un entorno geográfico determinado, con materias primas originarias de dicho entorno, y con sistemas de producción y/o elaboración también determinados.

.

deno_autocontrol

Procedimiento de autocontrol

Los vinos producidos y elaborados conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo”, para tener derecho al empleo de la misma, deben ser sometidos y superar un proceso de calificación, de acuerdo con lo dispuesto en la Normativa en vigor. El proceso de calificación lo desarrolla el Comité de Autocontrol del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo”.  Los vinos producidos en la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo” en una campaña determinada, deben someterse a un control de cada partida, que abarca un control analítico y organoléptico.

El análisis instrumental de las partidas se realiza por el Laboratorio Agroalimentario de Canarias u otro homologado que cumpla con la normativa vigente. Los baremos analíticos exigidos específicamente por el Consejo Regulador para los distintos tipos de vinos son los establecidos en el Reglamento de la Denominación de Origen y lo estipulado en cada momento por la legislación vigente.

deno_analisis

El análisis organoléptico

Cada muestra objeto de cata es controlada sensorialmente por el Comité de cata del Consejo Regulador, formado por expertos procedentes de los diferentes sectores. Los miembros catadores de cada sector están designados por el Consejo Regulador, siempre que a juicio de éste reúnan el requisito de experiencia probada en la materia. El Comité de Cata realiza el análisis organoléptico de las muestras e informará si el vino es apto o no para ser reconocido como vino con derecho a la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo”.

El control organoléptico se refiere principalmente al color, limpidez, olor, sabor y calidad del vino, teniendo en cuenta el momento del proceso productivo en que se encuentra la muestra. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) nombra un Comité de Apelación, que resuelve las posibles reclamaciones que presenten las bodegas interesadas ante el veredicto del Comité de Calificación. Dicho Comité de Apelación está formado por técnicos de reconocido prestigio, designados por el ICCA, quienes actúan en sesiones de tres catadores.

deno_autocontrol

La valoración de los vinos

A la vista del informe relativo al cumplimiento de la normativa y de los resultados del control analítico y sensorial de las muestras, el ICCA acuerda por resolución la calificación de cada partida. Contra los acuerdos y resoluciones del ICCA, puede interponerse recurso ordinario ante el órgano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias que corresponda, en virtud de las normas de distribución de competencias que sean de aplicación.

El ICCA realizaría entonces los controles que considere pertinentes y en el caso de constatar alguna alteración en las características de los vinos en detrimento de la calidad o que en su elaboración o crianza se incumplan los preceptos señalados en la legislación vigente, adoptaría las medidas oportunas para que dichos vinos sean no aptos para ser amparados.

La puntuación que una comisión de cata del Comité de Calificación dará a una partida de vino será la mediana de las puntuaciones individuales de los catadores.  Una partida de vino será apta, cuando la puntuación del comité de cata sea igual o inferior a 52 puntos, entendiendo por ello que dicho vino reúne las condiciones necesarias para ser amparado por la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo”.